Psicomotricidad

 

Antes de explicaros qué es la psicomotricidad, he considerado interesante hablaros sobre la estimulación temprana.

Principios de la estimulación temprana

El crecimiento del bebé y el niño es un mundo frágil y fascinante, este ha evolucionado a través de los años, hoy se sabe que el feto tiene desarrollada su memoria y los sentidos de la vista, el tacto y la audición.

En los primeros cinco años de vida se forman alrededor del 90% de las conexiones sinápticas, y que los programas de estimulación temprana tienen efectos favorables a corto y largo plazo, siendo claramente evidentes los beneficios durante toda la vida adulta del individuo.

¿Qué es la estimulación temprana?

Es una ciencia basada principalmente en la neurociencias, en la pedagogía y en la psicologías cognitivas y evolutiva, que se implementan mediante programas construidos con la finalidad de favorecer el desarrollo integral del niño/a.

La estimulación temprana hace uso de experiencias significativas en las que intervienen los sentidos, la percepción y el gozo de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística. Su finalidad es desarrollar la inteligencia sin dejar de reconocer la importancia de unos vínculos afectivos, sólidos y una personalidad segura. Un aspecto importante es que , al menos en la mayoría de propuestas de estimulación, el niño es quien genera, modifica, demanda y construye sus experiencias de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Utilidad de  aplicar un programa de estimulación temprana

  • Es un medio de favorecer el contacto físico y compenetración con los padres
  • Permite a los padres y al niño descubrir las capacidades e intereses del niño
  • Ayuda a construir la inteligencia en una etapa neurobiológica clave, como es la de los primeros años de vida
  • Los padres elevaran la autoestima al descubrir el alcance de sus posibilidades
  • Es útil para la detección, prevención y tratamiento de retrasos en el desarrollo intelectual.

¿ Qué es?

Es una disciplina que hace de nexo de unión entre el conocimiento, las emociones y el movimiento y procura el desarrollo de la persona así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que “lo envuelve”.

¿ Quién se ocupa de esto ?

El psicomotricista es el especialista que se ocupa de ello. El especialista al que nosotros llevamos a Candela se llama Sam, Lo que él hace es acompañar al niño/niña con la colaboración de los padres, en el desarrollo tanto físico, como social, emocional y cognitivo. Os dejo su tarjeta por si a alguien le interesa

psicomotricidad

¿A quién va dirigido?

Va dirigido tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.

Sobretodo se trabaja en estas edades (los 3 primeros años de vida son los más importantes)

  • de 0 a 2 años;
  • de 2 a 3 años;
  • de 4 a 6 años.

Aunque también es posible la intervención en adolescentes, adultos y 3ª edad con necesidades educativas especiales o como técnica de apoyo en contextos de rehabilitación y salud mental.

Beneficios:

Se trata de conseguir que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Para ello se necesita espacio habilitado especialmente para ello en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etcétera), aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros.

Tipos de Psicomotricidad:

1.PREVENTIVA:

Los niños a través del juego, la manipulación y los movimientos consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda,…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc. Como consecuencia mejoran en la escritura, la lectura y las matemáticas.

2.TERAPEUTICA:

Se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás y el mundo que les rodea. También se trata de reeducar y/o rehabilitar ciertas funciones, que se han visto afectadas por diversas patologías o trastornos afectivo-emocionales.

3. ACUÁTICA

El agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones primeras de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal, y sus necesidades, deseos y posibilidades de acción, incorporando también, sensaciones de sostén, apoyo, contención, envoltura y equilibrio, en la constante lucha por la ley de la gravedad.

A continuación os dejo unos descargables que os pueden servir para tener una referencia. Son los “LOGROS” orientativos desglosados por meses. Como bien os he dicho, son orientativo. Esto quiere decir que quizás cuando los leas tu bebé los haga todos, o quizás no haga algunos y no pasa nada de nada. Simplemente te sirve de guía para saber qué puntos hay que reforzar, pero siempre con la ayuda de un profesional que os indique las pautas adecuadas.

La verdad que es un mundo que desconocía y que te hace abrir los ojos y estar atentos con nuestros hijos, porque por ejemple, posturas corporales que nuestros hijos hacen y creemos que están bien, posiblemente necesiten ser corregidos. Candela se sentaba con los pies debajo del culo, y esta posición es muy dañina para sus caderas. Estando en la sesión con Sam, nos lo detectó y nos indicó la manera de corregirlo sin que ella se diera cuenta apenas de que le estábamos corrigiendo.

Además, está muy guai, los niños se lo pasan en grande y encima pasáis un buen rato en familia.

Es muy interesante y os lo recomiendo a TODOS!!

Sam y yo estamos a vuestra disposición para cualquier duda, pero si vivís por la zona os aconsejo que lo probéis. Es un Domingo del mes y vale la pena. Si queréis y podéis asistir a alguna clase poneros en contacto mandando un correo a info@candela.com

«Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo.»

H. Wallon, Obra

Mi nombre es Lara, tengo 29 años y soy la mamá de Candela.  Siempre me ha gustado escribir.  Por eso, y a raíz de mi maternidad he decidido crear este blog para compartir con vosotr@s mis experiencias, vivencias y aventuras con mis aciertos y mis tropiezos. Para cualquier cosa no dudes en contactar conmigo escribiéndome a info@candelayyo.com

¡Estoy a vuestra disposición!

Un poco sobre las Instalaciones