Bits de Inteligencia

 

¿Alguna vez os han hablado de Los Bits de Inteligencia? ¿Conocéis los beneficios de esto para los niños? No os preocupéis sino sabéis de qué os estoy hablando, seguid leyendo y lo descubriréis…

¿Qué son los Bits de Inteligencia?

Es un método de estimulación temprana, creado por el médico estadounidense Glenn Doman que consiste en la presentación de unidades de información visual y auditiva (los bits), en forma de tarjetones o láminas con fotos o dibujos.

¿Cuándo es conveniente utilizar estos bits?

Pues es interesante utilizarlas en edades comprendidas entre 0 – 6 años, una edad en la que los niños son esponjas y necesitan constantemente nueva información.  Sin ir más lejos, @laninachloe y yo lo empleábamos con nuestros alumnos en nuestra escuela infantil y os aseguro que los resultados son sorprendentes.

No os preocupéis si en las escuelas infantiles donde los lleváis no lo trabajan, porque vosotros mismos desde casa lo podéis trabajar y así favorecer y estimular el proceso de desarrollo de vuestros hijos.

¿Cómo tienen que ser los Bits?

  • Lo más realistas posible. Mejor una imagen real que un dibujo
  • Lo más claros posible. Es decir, fondo blanco y la imagen que queramos que aprendan. Que no haya nada alrededor que les pueda confundir.

¿Cómo se trabaja este método?

Muy sencillo. El método consiste en mostrar de forma organizada por categorías las unidades de información (imágenes) que contienen las tarjetas, mientras pronunciamos lo que es cada imagen. Es decir, combinamos dos estímulos, el visual con el auditivo con la finalidad de conseguir que el concepto se fije en la memoria.

Lo normal son 10 bits organizados en una categoría, por ejemplo las formas. Se presentan a ritmo de 1 segundo por bit y se pasaran tres veces al día durante 5 días, por lo que cada bit se muestra 15 veces en este tiempo.

La primera vez simplemente las pasamos una a una sin hablar.

La segunda vez las pasamos una a una mientras pronunciamos lo que es cada imagen.

La tercera vez cambiamos el orden de las imágenes para que no se aprendan de memoria el orden y así se fijen en las imágenes y aprendan qué es cada una de ellas.

Lo más bonito de esto es que para los niños es como un juego, así que aprenden prácticamente sin darse cuenta.

¿Qué beneficios se obtienen de trabajar este método con nuestros peques?

  • Adquieren nuevos conocimientos
  • Desarrollan y amplían vocabulario
  • Desarrollan la memoria visual y auditiva
  • Desarrollan la capacidad de atención
  • Lo pasamos un ratito bien con ellos, que también es importante.

Yo os voy a ir facilitando descargables por categorías para que podáis imprimirlos y practicar este método en casa. Lo bonito de internet ya sabéis que es compartir y no competir. Veréis que los colores son más de 10 bits, pero no pasa nada, podéis ir alternándolos por semanas.

Un consejo, mejor que lo imprimáis en una especie de cartulina o material más duradero, o incluso que lo plastifiquéis para que los niños lo puedan manipular sin dañar el material y así os dure unos añitos.

Os dejo fotos de cómo me los he impreso yo para trabajar con Candela y cómo los voy a guardar por si os sirve como referencia.

No dudéis preguntarme cualquier cosita enviándome un correo a info@candelayyo.com

Estoy a vuestra disposición!

Feliz día!

Haz click encima de la categoría que desees para la descarga.

👇

Mi nombre es Lara, tengo 29 años y soy la mamá de Candela.  Siempre me ha gustado escribir.  Por eso, y a raíz de mi maternidad he decidido crear este blog para compartir con vosotr@s mis experiencias, vivencias y aventuras con mis aciertos y mis tropiezos. Para cualquier cosa no dudes en contactar conmigo escribiéndome a info@candelayyo.com

¡Estoy a vuestra disposición!